Lunes 9 de Diciembre de 2024
27 estudiantes de segundo año participaron durante tres meses en un voluntariado con la ONG que les permitió asesorar a emprendedores y emprendedoras de todo Chile.
El pasado 15 de noviembre, se realizó la ceremonia de cierre de un proyecto de voluntariado que unió a estudiantes de segundo año de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Central y a la ONG TECHO Chile. Esta actividad, liderada por el profesor de la carrera y director del Magíster en Intervención Social y Desarrollo Humano, Samuel Erices, se desarrolló durante tres meses, combinando aprendizaje académico con intervención social y tecnológica.
El objetivo principal del proyecto fue brindar orientación a emprendedores y emprendedoras de distintas regiones del país, ayudándoles a fortalecer sus negocios y a gestionar la adjudicación de capital semilla. Las sesiones, realizadas completamente en modalidad online, permitieron a las y los estudiantes poner en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura Gobierno y Gestión Municipal y en otras áreas de su formación, como la intervención social comunitaria.
El uso de herramientas tecnológicas fue clave en esta experiencia, ya que facilitó la comunicación, la gestión de recursos y el diseño de materiales educativos para los emprendedores. Esto permitió a las y los estudiantes desarrollar habilidades transversales esenciales para su futuro profesional, como el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, el liderazgo y la gestión del tiempo.
La actividad culminó con la certificación de 27 estudiantes, en una ceremonia realizada en la Universidad Central y que contó con la presencia de diversas autoridades, como la directora de la carrera de Trabajo Social, Judith Guajardo; la directora de la Clínica Jurídica, Daniela Pizarro; el coordinador de TECHO Chile, Alejandro Castro; el coordinador de la DAVE, Nelson Vega; y la egresada de Trabajo Social, Solange Castillo.
El impacto positivo de la iniciativa fue destacado por los participantes. El profesor Samuel Erices subrayó que "la vinculación y desarrollo de estas experiencias impactan de forma positiva a los estudiantes y les hacen desarrollar habilidades de intervención considerando los entornos telemáticos". Por su parte, Solange Castillo señaló que "es grato ver cómo las futuras generaciones, en especial los estudiantes de segundo año, aportan y son parte de estas actividades que sin duda los dotan de elementos necesarios para su futuro profesional".
Alejandro Castro, coordinador de TECHO Chile, destacó el compromiso de los estudiantes: "Ellos, más allá de las orientaciones de TECHO, aportaron desde sus propias iniciativas al desarrollo del país".
Finalmente, Judith Guajardo enfatizó la importancia de estas actividades para fortalecer la vinculación con el medio, destacando que "este trabajo cimenta una alianza virtuosa entre la universidad, los estudiantes y las instituciones, a través de una experiencia innovadora".
El proyecto finalizó con la presentación final de las y los estudiantes el pasado 29 de noviembre, quienes articularon los aprendizajes de la experiencia con los contenidos de su formación académica. Este proyecto reafirma el compromiso de la carrera de Trabajo Social de formar estudiantes y futuros profesionales a través de experiencias teórico-prácticas, situadas, con impacto en los territorios y comunidades.